"El nombre que eligimos para nuestro Criadero rinde tributo a los pueblos originarios de la Tierra del Fuego.
Ellos fueron fuertes y respetuosos de la Naturaleza, sobrevivieron al clima extremo, hospitalarios y contemplativos .Se permitían exteriorizar su estado de ánimo siempre alegre...
Allí encontré las coincidencias con mis Gigantes Gentiles. . . Igual que los Terranovas nacieron donde la tierra y el fuego se unen en soledad, donde el viento frío conserva la pureza del mar, donde el cielo reposa en el infito. . ."

" TEMAUKEL " ... LEYENDA DE SELKMAN Y YAMANES.

En el principio de la Tierra, cuando el mundo era diferente y no había más que oscuridad existía Temáukel, sólo y en la nada.

Entonces la tierra era plana, sin montañas ni selvas ni ríos ni guanacos ni aves. Sobre esa tierra plana se levantaba un cielo bajo que no dejaba saber si más allá había Sol, Luna ni astros. No había luz en nuestro cielo, y las noches tampoco eran tan profundas e impenetrables como cuando las tormentas azotan nuestra tierra, pues no había vientos, ni nubes.Una quieta semi-obscuridad lo envolvía todo.

Lo único que existía era, pues, Temáukel y esa tierra sin límites, y ese cielo incoloro, inerme y sumido en la penumbra.

Entonces, ¡Se produjo un renacer cósmico!

Nacieron las montañas, y de ellas nacieron numerosos ríos; se formaron los ventisqueros, los nevados, y las alegres lagunas. El suelo de la tierra dio sus bosques; los Señores Vientos del Sur y del Oeste trajeron los intensos fríos. El firmamento se volvió celeste y traslúcido; se propagaron las hierbas, los animales y la gente, con su posibilidad de entender y de actuar en consecuencia.

Por TEMÁUKEL cada cosa se acomoda en su lugar preciso, congregándose y organizándose todas las fuerzas

Hace que se acumule la nieve en los ventisqueros para que luego el agua fluya en los manantiales y puedan bañarse a los niños. Dispone que los bosques sean, para que sirvan de sustento y abrigo.

Nadie sabe de dónde proviene y no tenemos que preocuparnos por eso; desde nuestra humana perspectiva Él siempre fue y será.Con su estricto y complejo razonamiento, conformó el exquisito mundo en el que vivimos.
Los selknam u onas eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches, que habitaban en la Patagonia, al norte del estrecho de Magallanes. Con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Los varones eran altos con una talla media de 1,8 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza.
Según sus propias tradiciones y la evidencia lingüística y geológica los primeros selk’nam fueron techuelches de la Patagonia Continental, que se habrían instalado en la Isla Grande.
Fueron vistos en 1520 por los españoles de Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas en las costas, lo que motivo el nombre de Tierra del Fuego a este territorio.


Publicado por Arte, Física, Filosofía y Futuro /Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Cuando los primeros colonizadores pisaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, se produjo el comienzo del fin de las etnias, muriendo en sólo 20 años la mayoría de los nativos. Fueron desplazados de su territorio, los que superaron el exilio,sucumbieron por enfermedades.

El Territorio que ocuparon los Onas o Selknam y los Yamanes, es el actual territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se encuentra en el extremo mas austral de America del Sur. Estos mapas muestran las caracteristicas del terreno, en el que se observan zonas altas hacia el oeste, Cordillera de los Andes Sur y zonas de islas hacia el Atlantico Sur. El Clima es maritimo y extremadamente frio.

Acercarse a la cultura de los onas y conocer algunas características de la vida que llevaba este pueblo originario nos posibilitará, entre otras cosas, descubrir y conocer una de sus más interesantes expresiones artísticas: las máscaras que utilizaban en sus ritos y ceremonias. Tenían la costumbre de utilizar una pintura corporal realizada con arcilla, colorante y grasa de animal, que tenia la finalidad práctica de proteger el cuerpo del frió extremo. Además "permitía a cada persona exteriorizar un estado de ánimo alegre triste, belicoso o de otro tipo, o bien reafirmar el rol individual frente a una ceremonia social o una situación de incumbencia general del grupo como el matrimonio, la ceremonia de iniciación de los adolescentes, las reuniones de acuerdo de paz y las ceremonias fúnebres.(...) Los colores empleados de preferencia eran el rojo, el blanco y el negro, que combinados en distintos motivos en base a trazos y puntos permitían obtener el efecto deseado".